TW
0
EFE. BILBAO. El presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó ayer al PNV de pretender que el País Vasco ponga «rumbo a los Balcanes», de ser responsable de una «traición de la causa democrática». Aznar hizo estas consideraciones en la clausura del X Congreso del PP del País Vasco, que reeligió como presidente a Carlos Iturgaiz con el 95 por ciento de los votos de los compromisarios.

El jefe del Ejecutivo expresó su convicción de que la actual sociedad vasca es más plural que hace dos décadas y dijo que eso se debe a que «cada vez más vascos se sienten menos nacionalistas», una cuestión que considera clave para entender lo que está pasando actualmente en Euskadi.

Aznar recordó que el PNV era el que decía que más arriesgaba por la paz mientras que ahora está influido «por la fascinación de Puerto Rico» (como Estado libre asociado a Estados Unidos) y apuesta por la «ruptura pura y dura» aunque ETA siga matando. Recordó también que el PNV habla con Batasuna pese a que dijo que no lo haría; decía defender el Estatuto, pero ahora lo traiciona y demuestra que sólo les interesaba para «tener poder»; y aseguraba querer ser «la encarnación de la modernidad de Europa» y ahora creen que el rumbo a la UE «pasa por los Balcanes».