El partido abertzale, encabezado por Otegi, no participará en ninguna labor institucional.

TW
0

La Sala especial del Tribunal Supremo encargada de los procesos de ilegalización de partidos políticos acordó ayer admitir a trámite las demandas presentadas el pasado 3 de septiembre por el Gobierno y la Fiscalía General del Estado contra Batasuna, HB y Euskal Herritarrok, a quienes acusan de haber violado la vigente Ley de Partidos por su convivencia con ETA. En protesta por la ilegalización, Sozialista Abertzaleak realizará esta semana un plante activo y no participarán en ninguna labor institucional.

El Pleno de la Sala del 61, llamada así por estar regulada su composición en ese artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, decidió también dar traslado de las demandas y de los documentos que las acompañan a Batasuna, que tendrá veinte días de plazo para contestar a las mismas. Este emplazamiento no afecta a HB y EH, ya que aún no están personados en el proceso. La Sala basa su decisión en que no concurren ninguna de las tres circunstancias previstas en la nueva Ley de Partidos para inadmitir una demanda de ilegalización: que sea interpuesta por persona no legitimada (Gobierno y Fiscalía son precisamente los competentes para hacerlo); que manifiestamente se incumpliesen los requisitos para su admisión; o que careciese manifiestamente de fundamento.

La admisión a trámite pone en marcha un proceso que finalizará con la sentencia definitiva, por parte del Supremo, en el plazo aproximado de entre tres y seis meses. Tras el plazo de veinte días dado a Batasuna para contestación, se abrirá un proceso de práctica de pruebas, sobre el que a su vez se darán plazos sucesivos de veinte días a cada una de las partes para alegaciones. El proceso quedará entonces concluso para sentencia, que deberá dictarse en veinte días. Esa sentencia del Supremo podrá ser objeto de recurso de amparo al Tribunal Constitucional, aunque se ejecutará desde el momento de su notificación.