Detectadas dos grandes manchas en la zona del naufragio.

TW
0

Los 'hilillos de plastilina' negra que están saliendo de las grietas de la proa hundida del 'Prestige' suponen un vertido de 300 litros de fuel al día como mínimo. Eso supondría un escape de tres toneladas cada diez días, suponiendo que no haya más grietas de fuga. Este es el primer cálculo realizado por Le Cedre, el Centro francés de Investigación contra la Contaminación Marítima, a la vista de las imágenes tomadas por el batiscafo 'Nautile'. Michel Gerin, director de este organismo francés, declaró a la Cadena SER que todo el fuel contenido en las bodegas del petrolero saldrá a la superficie, lo que evidencia el peligro real que suponen estas fugas.

Mientras, el Gobierno ha decidido enviar un barco anticontaminación a la zona donde se hundió el 'Prestige' y trabajará en las labores de limpieza en cuanto el tiempo lo permita. Así lo anunció el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, tras presidir la comisión de seguimiento de la catástrofe en la Delegación del Gobierno en Galicia. Al mismo tiempo, dos buques de la Armada, con 1.200 hombres a bordo, zarparon de la base naval de Rota para participar en la lucha contra la marea negra. Se espera su llegada a las costas gallegas para mañana.

El Gobierno va rectificando sobre la marcha cada día. El ministro Rajoy restaba importancia el miércoles al petróleo que salía del buque, ayer reconocía que no sabía las consecuencias que podría tener esta fuga. Rajoy aseguró además que no se sabe si el hidrocarburo llegará a la superficie y añadió que habrá que esperar a los sucesivos informes del 'Nautile'.

El vicepresidente primero del Gobierno afirmó ayer que en la zona donde se produjo el hundimiento del 'Prestige' hay dos manchas grandes «con mezcla de muchos productos» situadas a unas 133 millas de la costa gallega (unos 240 kilómetros). Rajoy, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras presidir ayer por la mañana en A Coruña la Comisión de Seguimiento del «Prestige», declaró que estas dos manchas no han variado su posición en los últimos días pero que en este momento avanzan en dirección suroeste como consecuencia del viento.