TW
0

EUROPA PRESS-BRUSELAS
España no ha pedido todavía formalmente a la Comisión Europea recibir dinero del Fondo Europeo de Solidaridad para catástrofes, según afirmó ayer el portavoz comunitario de Política Regional, Pierre Jerome Henin. El portavoz aseguró que «no ha habido una demanda de las autoridades españolas respecto al Fondo de Solidaridad» y que por el contrario ha solicitado la creación de un «Fondo para mareas negras», una iniciativa ya incluida en el paquete de medidas aprobado con el nombre «Erika II».

«En cualquier caso, toda petición de intervención del fondo de Solidaridad dela Unión europea debe estar acompañada de una primera evaluación de los daños así como de su impacto en la población y la economía de las zonas afectadas. Esta solicitud deberá hacerse en las diez semanas que siguen a la constatación del primer daño, señaló.

El ministro de Medioambiente, Jaume Matas, afirmó ayer que es «incuestionable» que el Gobierno «está consiguiendo poner los cimientos» para que una catástrofe como la del 'Prestige' vuelva a suceder en la UE. En una rueda de prensa en el marco del Consejo de Medioambiente, Matas señaló que «es incuestionable que el Gobierno está defendiendo y está consiguiendo a nivel internacional -y yo espero que las conclusiones de los ministros de Medioambiente lo puedan corroborar- poner, esta vez sí, poner los cimientos para que esto no pueda volver a suceder», agregó.

Por otra parte, indicó que España está intentando defender que «haya fondos suficientes, a nivel internacional, y subsidariamente a nivel de la UE, para no sólo garantizar los daños económicos, sino también medioambientales». Así, explicó que busca «garantías de que si no se consiguen esos fondos, es la propia Unión Europea la que tiene que aportarlos para garantizar la reposición de los daños».