TW
0

El 'Nautile' ha descubierto tres nuevas grietas en la popa del 'Prestige', según explicó el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy. Esto eleva la alerta sobre la posibilidad de que el casco ceda y las 50.000 toneladas de combustible que yacen en el fondo del mar salgan a la superficie.

El vicepresidente del Gobierno admitió que hay manchas importantes en Asturias, Cantabria y País Vasco. Según avanzó Rajoy, en alta mar hay manchas entre Avilés y Santander, y frente a Gijón se ha avistado una mancha de color rojo. El vicepresidente aseguró que el viento sur favorece las tareas de limpieza en todas las zonas porque aleja las manchas de la costa. Parece que estos vientos favorables se mantendrán durante los próximos días.

Según el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, la situación puede empeorar en cinco o siete días ante un cambio de viento a oeste. Imaz explicó que en las últimas horas se ha detectado una tonelada de fuel en las playas de Sopelana y La Salvaje y manifestó su sospecha de que en los últimos días están apareciendo más manchas en el mar Cantábrico entrando por Estaca de Bares. No obstante, el viento favorable ha evitado que las manchas de fuel llegaran a todo el litoral vizcaíno.

En Asturias las manchas de combustible se encuentran a entre una y cinco millas de la costa. Hasta el momento el vertido ha afectado a 25 arenales, donde se han recogido ya 1.097 toneladas de fuel. Uno de los municipios más afectados por la marea del 'Prestige' es el de Gozón, donde se encuentran afectadas al menos una decena de playas. También en Llanes una veintena de arenales han amanecido con restos de fuel. Entre las más afectadas se encuentran las de Cuevas, La Canal de Vilahormes, San Martín y Vidiago.