TW
0

OTR/PRESS-SANTIAGO
Los equipos que rastrean el lugar en el que se hundió el 'Prestige' han detectado dos nuevos regueros de fuel en la zona, uno de 200 metros y otro de media milla de largo. El grupo de manchas del vertido, que en total son 117 y que se han ido alejando de la costa gallega, se encuentraba ayer a 60 millas al nordeste de Estaca de Bares, aunque la más lejana está a 86 millas, según informó la Comisión de Seguimiento del 'Prestige'.

Los rastreos efectuados entre la Estaca de Bares y la frontera con Francia en las zonas próximas a la costa no han avistado nada. En cuanto a la situación de las manchas, en la zona del hundimiento del buque hay una mancha gris azulada de 5 por 20 metros que está siendo chequeada por el Normand Draupne, mientras que el grupo de bolas de fuel disperso se encuentra a 60 millas al norte de Estaca de Bares.

El grupo de manchas se fueron alejando de la costa gallega a lo largo de la mañana en dirección a Francia y las previsiones del tiempo para los próximos días seguirán siendo propicias para mantener a raya las manchas principales, aunque no para las tareas de recogida. Así, según la predicción de MeteoGalicia, se espera el predominio de vientos del sudoeste en general con intensidad fuerte en el litoral norte y de componentes sur en las Rías Baixas.

Mientras el tiempo favorece el alejamiento de las manchas de la costa gallega, cerca de 8.600 voluntarios continuaron ayer las tareas de recogida de fuel en las playas dañadas, de los cuales 2.200 son militares, 4.900 voluntarios y 1.600 personal contratado.

El esfuerzo de los voluntarios en sus tareas de limpieza ha dado su fruto y en la jornada del sábado se recogieron en torno a 750 toneladas de residuos. En total se han desalojado ya de los arenales españoles 30.000 toneladas de residuos desde que comenzaron las tareas de limpieza.

También en Cantabria la labor de los voluntarios está permitiendo la limpieza de las playas afectadas. Un total de 64 pesqueros salió ayer desde diferentes puntos para la recogida de fuel, mientras que el dispositivo de limpieza en la tierra era de 727 personas. En la costa se detectó la presencia de grumos dispersos en la zona comprendida entre Bareyo y el límite con Asturias, aunque aún no se ha precisado el número de playas afectadas.