TW
0

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, reconoce que el coste de la limpieza de playas y costas afectadas por el vertido del «Prestige», incluido el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, alcanza los 133 millones de euros -el triple de lo previsto-, y confia en que dentro de seis meses estén recuperadas las playas y se pueda «afrontar la temporada turística en condiciones».

Casi dos meses después del naufragio del petrolero, la situación va mejorando, y de las más de 500 playas afectadas por el vertido a día de hoy hay 254 playas aparentemente limpias, 178 con irisaciones y restos de fuel, 26 con grumos dispersos y una con grumos abundantes.

En una entrevista con Efe, el titular de Medio Ambiente desveló que en el ámbito de su competencia, que afecta a Parques Nacionales y Costas -excluidos puertos-, el gasto se aproxima a los 99 millones de euros en la franja costera y 34 millones en el Parque Nacional, cifras que casi triplican anteriores cálculos del Gobierno, que en una primera evaluación habló de 42 millones y en una segunda de casi 60 millones, sin incluir el espacio natural.

Matas afirmó que el vertido del «Prestige» ha provocado «la mayor catástrofe medioambiental en España» y ha supuesto «una gran desgracia, cuyos efectos todavía tendremos que valorar con el tiempo, porque hoy somos conscientes de sus efectos visibles, pero existen muchos otros que todavía se tienen que constatar».

Salvo algunas zonas con especiales circunstancias por el difícil acceso, el ministro estimó que las playas estarán recuperadas en un plazo de 6 a 7 meses y «espero que podamos afrontar la temporada turística de verano en condiciones».

Esto quiere decir que ya no hay ninguna playa totalmente afectada, aunque quedan 116 zonas rocosas y acantilados con fuel, que requieren un trabajo más especializado de limpieza.

Tras una primera fase de retirada del fuel de las playas, donde se han recogido casi 33.000 toneladas de residuos, ahora ha comenzado una segunda fase, dijo Matas.

En las zonas de riqueza económica la limpieza correrá a cargo de marisqueros, percebeiros y otros colectivos conocedores de estas zonas.

El plan activado en el Parque Nacional ha permitido hasta hoy recoger 2.919 toneladas de fuel y realizar más de 16.000 jornadas de trabajo entre personal del Parque, fuerzas armadas y voluntarios.

Criticó que «se ha hecho una utilización política de esta catástrofe, sobre todo por parte del PSOE, que le va a pasar factura». Agregó que «no cabe ninguna duda del intento de sacar rendimiento al daño a terceros que ha hecho el PSOE».

Confesó que no se ha planteado la dimisión, porque «esa es una decisión del presidente del Gobierno, y yo lo que tengo que hacer es trabajar».