TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer ingreso en prisión para José Manuel Martínez Beiztegi, alias «Tito», por un delito de colaboración con banda armada, y libertad para Miguel Echániz Errazti, detenidos el jueves en Vitoria. Según informaron fuentes jurídicas, el juez no imputó a «Tito» un delito de tenencia ilícita de armas al no poder acreditarse que la pistola incautada por la policía en un portal cercano al bar que regenta en el Casco Viejo de Vitoria estuviese a su disposición.

«Tito» afirmó en su declaración, según las mismas fuentes, que nadie le pidió que guardara la pistola hallada durante la operación que terminó con su detención y la de Errazti, quien afirmó que no sabía nada de los hechos que se les imputaban.

Los dos detenidos comparecieron durante varias horas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco. «Tito», de 45 años, y Errazti fueron detenidos por la Policía Nacional en sus domicilios de la capital alavesa en la madrugada del pasado jueves en una operación en la que también se incautó una pistola Browning 9 milímetros parabellum con dos cargadores de munición, de las que habitualmente utiliza ETA. Estas detenciones, ordenadas por Garzón, se produjeron como consecuencia de una carta incautada en Francia a la banda terrorista tras las detenciones llevadas en ese país el pasado diciembre en que fue arrestado el presunto jefe de los comando operativos, Ibón Fernández Iradi, «Susper», quien después logró huir de la comisaría de Bayona a la que fue conducido.