El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, es felicitado por el presidente Aznar tras su intervención.

TW
0

Aznar intervino ayer en la clausura de la Convención Nacional del PP, en la que se presentó el programa marco del partido para las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo. Aznar consideró que no hay nada más necesario para una democracia sólida que avanzar en la estabilidad y la permanencia de las leyes y las instituciones, por lo que instó a perseverar en la «cultura política de la estabilidad». En ese contexto realizó una firme defensa de la Constitución y dijo que si ese texto ha permitido satisfacer muchas aspiraciones del país, por qué hay que replantearlo.

Tras lamentar la negativa al diálogo por parte del PSOE para avanzar en una segunda descentralización, Aznar defendió los objetivos del PP para los próximos comicios en torno a tres ejes: más seguridad, menos impuestos y más calidad de vida. En su desarrollo, José María Aznar describió cuatro prioridades: el cuidado de los mayores, viviendas para los jóvenes, integración de los inmigrantes y calidad de la educación.

«La Constitución es la solución, no el problema», aseguró el presidente del Gobierno, quien insistió en que su estabilidad es la garantía de que perduren los éxitos de España. En los 25 años de su vigencia que se van a cumplir, Aznar dio por alcanzada la madurez del estado autonómico prevista en él y dijo que ahora que hay que mantener la vertebración y la cohesión del Estado.

Esa tarea cree que sólo pueden llevarla a cabo partidos sólidos, ya que es difícil garantizar la cohesión de un país si no se puede garantizar la interna propia, una cuestión en la que dijo que hay «diferencias patentes» entre el PP y el PSOE. Aznar hizo hincapié en que el PP es el partido del centro y que propugna «el realismo frente a ensoñaciones, la responsabilidad frente a frivolidad, la moderación frente al extremismo y la estabilidad frente a la incertidumbre».

Aznar se refirió también a la situación en Galicia tras el vertido del «Prestige», momento en el que elogió la entrega y dedicación del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y destacó la respuesta solidaria de España, pese a que algunos, en alusión al PSOE, hayan pretendido sacar ventaja política de una desgracia.

Para Aznar, también ha pretendido dañar al confianza de los ciudadanos en las instituciones, lo que aseguró que «no han conseguido ni conseguirán como tampoco -dijo- han conseguido hundirnos ni nos hundirán». Además, recordó que antes de fin de mes el Gobierno aprobará el Plan de Reactivación Económica de esta Comunidad porque «ahora -dijo- es el turno de Galicia».

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aprovechó ayer su intervención en la Convención para pedir a los nacionalistas que respeten el consenso que todas las fuerzas políticas democráticas alcanzaron durante La Transición española, y dejen de «desenterrar muertos», pensar en «Estados libres asociados» y «volver a las andadas» para «intentar romper la unidad nacional y el orden civil».