TW
0

El PP impuso ayer el rodillo que le otorga el tener mayoría en el Congreso para rechazar la comparecencia de Aznar en el Congreso para explicar la posición de España respecto al conflicto bélico en Irak y para abordar la situación creada tras el accidente del 'Prestige'.

Desde Izquierda Unida, su portavoz parlamentario, Felipe Alcaraz, indicó que en este tema «Aznar se apunta a la posición más reaccionaria» de «cómplice» de Estados Unidos, hasta el punto de que «en ningún otro país de Europa se da tal cúmulo de servilismo» como el que muestra el Gobierno español ante la Administración Bush.

El PP se quedó hoy solo rechazando en la Diputación Permanente del Congreso la pretensión de PSOE, IU y Grupo Mixto, apoyada por todos los nacionalistas, de convocar un Pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, explique ante el Parlamento la posición de las autoridades españolas en relación con el nuevo conflicto bélico en Irak.

Toda la oposición se quejó de que el Gobierno no esté informando al Parlamento de la posición que ya se está defendiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU y, dada la relevancia de una nueva guerra y los antecedentes parlamentarios de otros países, se pidió la comparecencia del propio presidente Aznar.

Pero el PP entiende que todavía no es momento para ello y se refugió en las explicaciones que dará esta semana la ministra de Exteriores, Ana Palacio, al respecto. Por ello, le llovieron las críticas. Las primeras, las del nuevo secretario de Política Internacional del PSOE, Manuel Marín, que explicó que todos los jefes de Gobierno de la UE de países no neutrales han explicado su posición sobre la situación de Irak ante sus Parlamentos.

Pero esta cuestión no fue la única que el PP impidió abordar. Los populares bloquearon de nuevo la investigación sobre el 'Prestige' en el Congreso. Los populares han impedido que se celebre un pleno monográfico en el que Aznar dé las explicaciones pertinentes, y el adelanto del debate sobre la comisión de investigación. CiU, que hasta ahora había votado siempre con el partido del Gobierno, se unió a toda la oposición. El PP ya sólo cuenta con el respaldo de Coalición Canaria, aunque su mayoría absoluta le permitió imponerse en la votación.

CiU, que hasta ahora no había apoyado las peticiones de la oposición, votó ayer en contra de los intereses del Gobierno. Su portavoz parlamentario, Xavier Trias, lo había adelantado, argumentando que Aznar se ha negado a acudir al Parlamento e incluso a reunirse con todos los grupos parlamentarios.