TW
0

OTR/PRESS-VITORIA
PNV y EA han pedido al Parlamento vasco que posponga hasta después de las elecciones municipales y forales de 2003 el debate sobre la modificación de la Ley Electoral vasca. Ambas formaciones presentaron un escrito a la Mesa de la Cámara solicitando que no se sustancie este debate hasta que pasen los comicios de mayo. La razón que esgrimen es dejar patente que su iniciativa, además de legítima y democrática, «no es ni ninguna trampa», ni electoralista y perseguía «reparar una injusticia». Populares y socialistas opinan que la reacción social ha provocado el aplazamiento y animan a la ciudadanía a seguir rechazando la iniciativa.

Los portavoces de los grupos parlamentarios de PNV y EA, Joseba Egibar y Rafa Larreina, acompañados por los presidentes de PNV y EA en Alava, Iñaki Gerenabarrena y Manuel Ibarrondo, respectivamente, explicaron conjuntamente ayer su petición. Todos coincidieron en argumentar que con la presentación de dicho escrito persiguen dejar claro que con su iniciativa sólo se pretendía reparar una injusticia. «En Alava hay ciudadanos que tienen su representación garantizada en Juntas Generales y otros que no la tienen, eso es una injusticia que hay que corregir», insistieron.

Sobre la posibilidad de que haya influido en la solicitud de posponer el debate los contactos iniciados por PP y PSOE para negociar una enmienda que impida la reforma de cualquier norma electoral antes de seis meses de la celebración de comicios, Egibar manifestó que el hecho de que toda la maquinaria del Estado se active hasta el punto de llegar a ese tipo de iniciativas les maravilla y sorprende. «Desde luego, no estamos esperando a Madrid para legislar aquí», añadió.

Larreina mostró, por su parte, el deseo de su formación por que «la décima parte de esfuerzo que gasta el Gobierno Aznar en generar crispación, ir a la contra de cualquier cosa que se apruebe en el Parlamento vasco o en el País Vasco, la dedicase a solucionar otros problemas», entre los que se refirió al vertido de fuel y al paro.

El portavoz peneuvista subrayó que su propuesta de modificar la Ley Electoral constituía «la reparación de una injusticia». «Evidentemente, si la injusticia se repara antes de estas elecciones, muchísimo mejor, porque lo demás va a perdurar esa injusticia de un déficit de representación de las cuadrillas en Alava».