Momento en el que el jefe de la Policía Local de Andoain es evacuado en una ambulancia.

TW
0

Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Guardia Municipal de Andoain, militante socialista y miembro de «Basta Ya», falleció ayer por la tarde después de debatirse durante nueve horas y media entre la vida y la muerte tras recibir tres disparos de un terrorista mientras desayunaba en un bar de la localidad. Fuentes del hospital Donostia de San Sebastián, donde fue ingresado sobre las 11.00 de ayer en estado muy grave con tres disparos en el cuerpo, dos de ellos en la cabeza y un tercero en un hombro, confirmaron su fallecimiento a las 19'30 horas.

Los familiares de la víctima, de 45 años, casada y con dos hijos, han dado ya su consentimiento para efectuar la donación de sus órganos. Este atentado, el primero cometido por ETA en lo que va de año, se produjo a las 9'55 horas en el interior del bar Daytona ubicado a la altura del número 27 de la calle Agustín Leiza de Andoain, donde la víctima tomaba un café, como lo hacía habitualmente «a la misma hora».

Un único individuo, que actuó a cara descubierta, esperó a que el bar estuviera casi vacío, se acercó a Pagazaurtundua, disparó contra él y se dio a la fuga en dirección a Pamplona en un coche en el que le esperaban una o varias personas. Varias unidades de la Ertzaintza y de la Policía Local, así como una ambulancia medicalizada se desplazaron al lugar donde los sanitarios estuvieron tratando de reanimarle durante una media hora.