TW
0

El Gobierno ha encargado a Repsol que se encargue del estudio de viabilidad del bombeo de las 52.000 toneladas de fuel que aún albergan los tanques del 'Prestige', una operación que según el Comité Científico -que todavía no ha recomendado que sea la petrolera la encargada de estos trabajos- tendrá un coste cercano a los 230 millones de euros y se tardaría nueve meses en extraer y dos años en encofrar el pecio. Por lo que respecta a la limpieza del vertido en costas y playas, el Ejecutivo ha encomendado a las Fuerzas Armadas la elaboración de un plan urgente para la limpieza de los fondos marinos de las Islas Atlánticas.

Repsol ha recibido el encargo del Gobierno para estudiar en el plazo de tres meses la viabilidad de bombear el fuel que aún almacenan los tanques del 'Prestige' y de, si esta opción no es viable, encofrar estos restos. No obstante, las dos opciones de solución final, así como la recomendación de que sea la petrolera española quien dirija los estudios de viabilidad corresponden al Comité Científico que ha asesorado al Gobierno en este asunto y que cifra en cerca de 230 millones de euros el coste de la extracción. Según explicó el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, el Comité Científico sostiene que dada la complejidad de la extracción, se aconseja que la dirección del proyecto se encargue a una empresa o consorcio de empresas que, junto con una ingeniería, coordine la realización, primero, de los estudios de viabilidad y luego planifique la ejecución de los trabajos. «Nosotros se lo hemos encargado a Repsol. Creo que parece razonable. Es una empresa petrolera española. Cuando se produjo el accidente del 'Erika' en Francia pues se le encargó a la petrolera Total (francesa), y Repsol nos ha manifestado su voluntad, y ya hizo contactos en el día de ayer y hoy de contar con otras empresas, fundamentalmente europeas, pero también con alguna empresa americana», detalló.

Mayor profundidad
La mayor profundidad a la que se había trabajado era de 2.800 metros y ahora se habla de trabajar a 3.900 metros. «Habrá que ver si es posible modificar robots a estos efectos. En paralelo se estudiará la viabilidad de la solución alternativa», dijo Rajoy.

En cuanto a la situación provocada por el fuel que ha perdido el buque hundido en el Atlántico y que ha llegado a las costas españolas, el comisariado del Gobierno para actuaciones derivadas del 'Prestige', Rodolfo Martín Villa, ha anunciado que se ha decidido encomendar a las Fuerzas Armadas la elaboración de un plan urgente para la limpieza de los fondos marinos del parque Nacional de las Islas Atlánticas, una de las zonas más afectadas por el vertido.

Por otra parte, según el informe del Comité Científico, la extracción por bombeo de las 37.500 toneladas de fuel, llevaría 9 meses y costaría 230 millones de euros, mientras que el confinamiento en dos cofres supondría cien millones menos pero 2 años de trabajos.