TW
0

El recrudecimiento de las protestas contra la guerra en Irak han provocado una escalada de la crispación en la vida política. El presidente de la Comisión de Justicia e Interior, Jesús López Medel, denegó ayer autorización al PSOE para exhibir vídeos durante la comparecencia del ministro del Interior, Angel Acebes, alegando que necesitaba haberlos visto antes para determinar si estaban o no justificados. El PSOE se había negado alegando que no consentía «censura previa». Tanto los socialistas como los nacionalistas catalanes de CiU pretendían mostrar imágenes de cargas policiales durante las recientes manifestaciones contra la guerra de Irak.

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados vivió hoy un duro enfrentamiento del PP con los partidos de la oposición, que criticaron que los populares tratasen de convertir la sesión en un «juicio inquisitorial» al portavoz de IU, Felipe Alcaraz. Además, tanto PSOE como IU denunciaron que sus grupos parlamentarios han recibido por correo electrónico un vídeo propagandístico en el que se descalifica a actores y al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las quejas de PSOE e IU tenían como destinatario el portavoz adjunto del Grupo Popular, Ignacio Gil-Lázaro, quien exigió explicaciones a Alcaraz por el sistio web 'www.noalaguerra.org', que el PP vincula a la formación de izquierdas, y en el que se tacha de asesino al presidente del Gobierno, José María Aznar, y de cómplices a otros diputados del PP. En rueda de prensa posterior, Gil-Lázaro insinuó que el responsable de la página web citada podría ser «un asesor político» del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares y anunció que llevará ante los tribunales a los responsables de la página web. De otra parte, los 27 eurodiputados del PP han recibido en sus buzones de la Eurocámara un cartel nominativo acusándoles de «asesinos». El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, ha condenado «totalmente» lo ocurrido.