TW
0

Un 91 por ciento de los españoles era contrario a una intervención militar contra Irak a finales de febrero y dos de cada tres (el 66,9 por ciento por ciento) consideraba que España debería mantenerse neutral en caso de ataque. Estos datos corresponden al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de febrero que refleja la opinión de los españoles sobre este asunto entre los días 22 y 28 del pasado mes, cuando aún no había comenzado el ataque militar de EEUU y Reino Unido.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, quien presentó en conferencia de prensa en el Congreso este estudio, reconoció que en las semanas transcurridas desde la elaboración de la encuesta, estos datos «probablemente se han incrementado bastante» a raíz del desenlace de la crisis y el ataque militar. El estudio revela también que el 59,8 por ciento de los españoles considera «mal o muy mal» la posición del Gobierno en este asunto, frente al 10,9 por ciento que la ve «bien o muy bien» y el 22,5 por ciento que la considera regular.

Preguntado por si estos datos tendrán reflejo en las elecciones del 25 de mayo, Fernández Díaz subrayó que «el Gobierno y el PP no actúan pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones» por considerar que «el mejor legado que se puede dejar es un mundo seguro, en paz y en el que se respeten las reglas del juego y la legalidad internacional», afirmó Fernández Díaz. Los encuestados, que sitúan la guerra en Irak como el tercer principal problema del país, tras el paro y el terrorismo, creen que la posición de la oposición es regular (35 por ciento), «buena o muy buena» (34,6 por cinto) y «mala o muy mala» (19,6 por ciento).