TW
0

Amnistía Internacional denunció ayer el «uso excesivo» de la fuerza policial contra los manifestantes que protestaron los días 21 y 22 de marzo en Madrid por la guerra en Irak, indicando que estos hechos, como otros acontecidos en diversos países, suponen «abusos contra los Derechos Humanos».

En un documento titulado «A la sombra de la guerra: la ofensiva contra los Derechos Humanos», la organización destaca que, además, se han producido «ataques contra el derecho a la libertad de expresión y de reunión» y se ha puesto en marcha una «restricción de los derechos de asilo».

«Al estar dirigida toda la atención al escenario de la guerra, estos abusos contra los Derechos Humanos han sido en gran medida ignorados», mantiene AI.

Según el texto, «los intentos de las autoridades de impedir que los ciudadanos celebren manifestaciones públicas pacíficas, las detenciones arbitrarias y el uso de leyes antiterroristas son algunos de los ataques que se han cometido en muchos países».

La organización internacional afirma que en el transcurso de las protestas antibelicistas en diversos países «hay informes que indican que la Policía hizo un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes».

AI sostiene que en España, «al menos 178 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, como consecuencia de la actuación policial» durante las concentraciones por la paz celebradas en Madrid los días 21 y 22 de marzo.