Una vista general de la concentración pacifista congregada ayer en Barcelona.

TW
0

Miles de españoles volvieron a protestar ayer contra la guerra en Irak en una lluviosa jornada que no registró incidentes violentos y que tuvo como protagonistas a las bases militares, aunque tampoco faltó música, poesía, simulaciones de bombardeos y emulaciones a los inspectores de la ONU.

Sin embargo, el macro-concierto que estaba previsto para después de la marcha, en el que iban a participar los grupos Amaral, Sober, Dover y Sexie Sadie, y el cantante Antonio Orozco, tuvo que ser suspendido por la intensa lluvia.

Hasta las bases militares o aéreas de Torrejón, Rota, Morón, Zaragoza, Los Llanos y San Javier llegaron miles de ciudadanos en las múltiples marchas organizadas en toda España, la más numerosa de ellas celebrada en Rota, hasta donde se acercaron unas 70.000 personas, según la organización, y 20.000, según la subdelegación del Gobierno en Cádiz. Los manifestantes marcharon a lo largo de seis kilómetros entre El Puerto de Santa María y la base militar de uso conjunto hispano-estadounidense, en un acto sin incidentes que concluyó con la canción «Imagine», de John Lennon, interpretada en inglés y en árabe.

La escritora Almudena Grandes, el poeta Luis García Montero, y el periodista Juan José Téllez leyeron un manifiesto tras el acto.

En Madrid, más de un millar de personas recorrieron, bajo una intensa lluvia, los doce kilómetros que separan el barrio de Canillejas de la base aérea de Torrejón de Ardoz bajo el lema «Muévete por la paz».

En Zaragoza, unos 8.000 aragoneses, según los «convocantes, desfilaron, también bajo la lluvia, desde la ciudad hasta la Base Aérea, y realizaron un «cierre» simbólico de la instalación militar.

La base aérea de Los Llanos (Albacete) recibió la visita de unos doscientos manifestantes que, tras recorrer cinco kilómetros con lluvia y frío y leer un manifiesto para pedir que la instalación no participe «ni por activa ni por pasiva, en la invasión de Irak», guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la guerra.