TW
0

Luis Acín Boned se ha convertido en el primer diputado del PP que renuncia a su escaño y que anuncia que dejará el partido por su desacuerdo con la postura del Gobierno en la guerra contra Irak. La noticia ha llegado a la dirección del PP a través de los medios de comunicación, y ante la imposibilidad de localizarle, la han confirmado en una rueda de prensa en el Congreso.

Acín aseguró que hubiera preferido esperar a que acabara la guerra para formalizar su renuncia, pero sus principios le han obligado a hacerlo ya. En su declaración, Acín da especial trascendencia a la presencia de Aznar en la reunión que se celebró en las islas Azores y a la que acudieron el presidente norteamericano, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair. En ese encuentro se dio al régimen iraquí el ultimátum que a la postre resultó definitivo para la declaración de la guerra.

El diputado ya ha presentado al Congreso de los Diputados la renuncia a su escaño y ha anunciado que próximamente abandonará su militancia en el PP. El motivo, el respaldo del presidente del Gobierno, José María Aznar, a la guerra que Estados Unidos encabeza contra Irak.

El ya ex diputado formalizó su renuncia y la anunció a través de la prensa antes de comunicárselo al partido, lo que recuerda a la dimisión que en su momento presentó el ministro Manuel Pimentel, quien no informó al presidente del Gobierno de sus intenciones a la hora de dejar el Gabinete.

Luis de Grandes, portavoz del PP en el Congreso, intentó localizar sin éxito al diputado durante toda la tarde de ayer. Tras una improvisada reunión en los pasillos de la Cámara Baja, los dirigentes populares optaron por convocar una rueda de prensa y confirmar la baja de Acín.

La de Acín Boned es la primera renuncia de primer nivel que sufre el PP por su posición en esta guerra contra Irak. Hasta ahora, los populares sólo habían sufrido bajas en el ámbito local (tanto dimisiones de concejales como renuncias a la militancia en el partido) y sus diputados se habían mantenido como una piña en todas las votaciones que se han celebrado en el Congreso de los Diputados sobre este conflicto bélico, hasta tal punto, que De Grandes rechazó que esta renuncia vaya a abrir un reguero de dimisiones en el PP.