TW
0

Los «Albertos» no tendrán que ingresar en prisión mientras se tramite su petición de indulto. La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid hizo público ayer un auto en el que accede a suspender la ejecución de la pena de tres años y cuatro meses de cárcel impuesta por el Supremo a los ex banqueros Alberto Cortina y Alberto Alcocer por un delito de estafa y falsedad en el «caso Urbanor» (la venta de las torres KIO). De este modo, no tendrán que permanecer en prisión mientras se tramita la petición de indulto que han solicitado al Gobierno.

Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares, en representación de los socios minoritarios de Urbanor que resultaron estafados, se habían opuesto a la petición de Alcocer y Cortina para no entrar en prisión. Contra la decisión del tribunal cabe recurso de súplica que puede presentarse en un plazo de tres días. El abogado Miguel Bajo, en representación de Construcciones San Martín, anunció que no interpondrá recurso, si bien tiene previsto solicitar la ejecución de la condena en lo referido a las responsabilidades civiles. Esta actuación está encaminada al cobro por parte de sus clientes de los intereses de las indemnizaciones que aún restan por pagar.

La Audiencia de Madrid, que anteriormente absolvió a los «Albertos» al considerar que sus delitos probados habían prescrito, justifica su decisión en la necesidad de evitar que la medida de gracia, en el momento de concederse, resulte «ilusoria» por el hecho de que las penas hubieran sido ya cumplidas, puesto que la duración de las condenas impuestas, tres años y cuatro meses, «no es elevada» y podrían verse reducidas además por redención de penas por el trabajo.

Los «Albertos» ya han satisfecho el principal de las indemnizaciones, 25 millones de euros, aunque aún les queda por pagar los intereses desde 1988.