José María Aznar, junto a Rodrigo Rato, Alberto Ruiz Gallardon, Ana Botella y Esperanza Aguirre.

TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que no de lecciones al PSOE sobre la lucha contra las dictaduras porque entonces preguntará dónde estaba el PP cuando en España había una dictadura. Durante el acto de presentación del programa de Rafael Simancas como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Zapatero criticó la situación actual de la seguridad ciudadana y la vivienda y prometió un plan especial contra la delincuencia si gana las elecciones.

Zapatero criticó que el jefe del Ejecutivo quiera decidir quién, cuándo y cómo debe ir a las manifestaciones, en referencia a las críticas de Aznar por la ausencia de los líderes de la oposición en la concentración celebrada el sábado en Madrid para protestar contra el régimen castrista. «Si de verdad era tan crucial estar allí, qué hacía el señor Aznar que no estaba en la Puerta del Sol», añadió.

El líder socialista prometió que tras las elecciones del 25 de mayo habrá un cambio de prioridades y se abrirá un periodo de etapa política «que suponga aire fresco y no miedo». Aseguró en este sentido que España no se va a desunir ni va a haber problemas si su partido llega al Gobierno y advirtió que el PNV no se va a salir con la suya de intentar un Estado libre asociado porque el PSOE si hace falta se aliará con el PP para ello.

Zapatero enumeró algunos de los problemas que a su juicio, ya justifican el cambio, como la situación actual de la seguridad ciudadana y de la vivienda, que, dijo, se da por la cercanía de los poderosos a los despachos del Gobierno y el abandono del sistema de seguridad por parte del PP. Criticó que Aznar «no haya sido capaz» de reducir la inseguridad ciudadana a pesar de que «presumió» de que iba a barrer las calles de delincuencia.