El ministro de Justicia, José María Michavila.

TW
0

El ministro de Justicia, José María Michavila, aseguró ayer que la demanda que la Abogacía General del Estado presentará hoy ante el Tribunal Supremo para solicitar la ilegalización de los instrumentos políticos de ETA, acreditará que 66 de las 100 «firmas notables» que avalaron la creación de AuB el 15 de febrero, pertenecían a miembros de Batasuna, lo que confirma su vinculación con la banda terrorista. Respecto a la desmantelación de Udalbiltza, el ministro afirmó que es un paso más para impedir que ETA «siga siendo una sanguijuela de la democracia».

Tras su intervención ayer en el pleno del Senado, Michavila aseguró que en la demanda quedará acreditado que AuB, en los 12 o 14 municipios vascos donde se presenta, cuando fue avalada por 100 «firmas notables», 66 de ellas eran procedentes de miembros de Batasuna. Por ello, consideró que «quedará probado» que, ya que Batasuna es ETA, según el Supremo, también AuB es un «instrumento al servicio» de la banda terrorista.

Además, adelantó que hoy se acreditará «la conexión de esta plataforma y otras agrupaciones electorales que ETA ha diseñado como instrumentos al servicio del terror». La demanda será presentada por la Abogacía General del Estado del Ministerio de Justicia ante la Sala del Artículo 61 del Tribunal Supremo y en ella se solicitará «la ilegalización de todos aquellos instrumentos políticos que ETA pretende utilizar en las próximas elecciones municipales para atacar a la democracia utilizando instrumentos políticos».