Xabier Arzalluz (dcha.) conversa con un simpatizante de su partido que porta la ikurriña en la localidad de Alegría-Dulantzi, en Álava.

TW
0

El portavoz de Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB), Joxe Ramón Etxebarria, aseguró ayer que tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula 241 candidaturas de la izquierda abertzale para los próximos comicios en Euskadi «van a ser un pucherazo total» y anunció que AuB recurrirá la decisión al Tribunal Constitucional.

«Las elecciones en Euskal Herria, en España no lo sé, van a ser un pucherazo total. En palabras más castizas, porque lo han hecho en Madrid, es un cocido madrileño, que ellos se lo han guisado y ellos se lo van a comer», dijo Etxebarria, que acusó al Tribunal Supremo de haber actuado «sumisamente» a las órdenes del Gobierno español y haber desarrollado un proceso «sin ninguna garantía y que nos han dejado en la indefensión total».

Además, criticó que el Tribunal Supremo ha anulado las candidaturas de AuB y plataformas populares «después de que el Tribunal de primera instancia en la comisión electoral haya aceptado por legalidad total las candidaturas» y reiteró la intención de AuB de participar en las próximas elecciones forales y municipales «con todas las consecuencias de manera activa».

El dirigente de AuB insistió en que van a introducir el escrutinio con sus papeletas en las urnas y a contabilizar esos votos y emplazó a todos los partidos políticos democráticos de Euskadi a que garanticen la contabilidad de los votos que reciba AuB, los respeten y «no usurpen ni nos roben los puestos que nos van a corresponder como AuB y plataformas populares».

Para garantizarlo, anunció que hoy se reunirán en Pamplona con «todos los partidos de Euskal Herria» que quieren responder a la invitación y confirmó la intención de AuB de recurrir la decisión del Supremo ante el Constitucional «para luego ir a Estrasburgo y a Europa, porque esto es un escándalo de dimensiones inauditas».