El secretario general del PSOE intervino ayer en una jornada parlamentaria del Grupo Socialista.

TW
0

El PSOE considera que la democracia se ha deteriorado desde la llegada al poder del PP en 1996. Por ello, los socialistas han elaborado un plan de regeneración democrática que propone, entre otras materias, la confección de listas electorales abiertas, lo que permitirá al ciudadano votar a miembros de varias listas, en vez de a una completa, como ahora.

Zapatero considera que el paso del PP por el Gobierno de la Nación ha supuesto un «frenazo en seco» al desarrollo democrático en España, y que el compromiso de regeneración democrática realizado por Aznar ha supuesto «un serio fracaso, cuando no una notable estafa» a los ciudadanos.

Frente al «corte cesarista» del Gobierno, el secretario general del PSOE, Jose Luis Rodrígez Zapatero, contrapuso ayer otra forma de hacer política en favor de la democracia participativa y deliberante. Por ello, el abanico de medidas de impulso democrático y participación ciudadana detallado por el líder del PSOE incluye la reforma de la Ley Electoral, con el desbloqueo de las listas electorales para que los electores puedan mostrar sus preferencias, y la obligación de debates en los medios públicos entre candidatos, lo que conllevaría a una disminución de los gastos de las campañas.

También se insistirá en la elección directa de los alcaldes, en votación diferente a la de los concejales y a dos vueltas, permitiéndose alianzas electorales en la segunda. Los objetivos programáticos del PSOE en impulso democrático incluyen la reforma del Reglamento del Congreso para mayor acercamiento a la sociedad, con la puesta en marcha de un Estatuto de Imparcialidad de la Presidencia de la Cámara y la obligación del jefe del Ejecutivo a debatir sobre temas de actualidad respondiendo periódicamente a interpelaciones de los Grupos parlamentarios.

Por contra, el líder socialista aprovechó su presencia en la Jornada sobre Calidad Democrática organizada por su Grupo parlamentario en el Congreso para avanzar los objetivos programáticos del partido de cara al impulso de la democracia en España.