El presunto miembro de ETA Joseba Mikel Gramendia, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional.

TW
0

EFE/EP-MADRID
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, negó que haya un pacto con la banda terrorista ETA y añadió que sean cuales sean los resultados de las elecciones municipales del 25 de mayo no va a modificar el calendario de su plan soberanista y no adelantará los comicios autonómicos.

Ibarretxe denunció que «alrededor del PP ha nacido una especie de GAL mediático, que lo componen determinados medios de comunicación que se dedican todo el día a mentir, a deformar y a difamar».

En el cuarto día de la campaña electoral, Ibarretxe se pronunció sobre el último comunicado de ETA y la noticia publicada en ABC, en la que se afirma que la banda terrorista anunciará su disposición a una tregua, pactada previamente con el PNV, a cambio de un referéndum de autodeterminación. Esta información fue tachada de «barbaridad, manipulación y falsedad» por el lehendakari, quien la atribuyó a «una especie de GAL mediático» nacido «alrededor del Partido Popular».

Preguntado por el comunicado en el que ETA expresa su apoyo a la consulta prevista en su plan soberanista, el lehendakari se limitó a precisar que le gustaría enormemente «que viviéramos una tregua de manera definitiva, aunque parece que hay a quien esto le preocupa».

«Y yo no voy a dar ni un gramo de pábulo, ni un gramo de energía, ni un gramo de publicidad a toda la falsedad que se está trasladando por parte de determinados medios de comunicación», sentenció.

Sí quiso el lehendakari contestar a ETA, que pidió el voto para las plataformas de la izquierda abertzale ilegalizadas, y aseguró que lo único que tiene que decir la banda terrorista a la sociedad vasca es «que abandona la violencia de una vez y para siempre».