TW
0

OTR/EFE-JEREZ DE LA FRONTERA
«No hay ningún país del mundo que pueda sentirse a salvo del terrorismo islámico radical». Con estas palabras el ministro del Interior, Angel Acebes, abordó ayer en Jerez de la Frontera (Cádiz) la posibilidad de que Europa pueda ser el próximo campo de acción de los terroristas después del ataque del viernes a la Casa de España en Casablanca. El ministro anunció que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles están en alerta tras los atentados.

En lo que se refiere a España, el ministro aseguró que las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas están alerta y están tomando todas las medidas después de los atentados de Casablanca. No obstante, señaló que la alerta «ha sido y es permanente» porque «desde hace tiempo venimos trabajando de manera intensa contra todo tipo de terrorismo».

Acebes recordó que en Europa se ha detectado la presencia de células de este tipo de terrorismo que con diferentes responsabilidades estaban operando en territorio europeo, lo que calificó de «uno de los problemas comunes que hemos hablado desde hace tiempo los ministros de Interior europeos».

Acebes, que realizó estas declaraciones en la cumbre informal que celebran los ministros de Interior de España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania sobre temas de terrorismo e inmigración, recalcó que «nadie puede decir que está a salvo del intento de una agresión por parte del terrorismo islámico radical», por lo que abogó por «reforzar todas nuestras medidas de seguridad y colaboración en la lucha contra el terrorismo».

Los cinco grandes países de la Unión Europea -Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Españahan creado un grupo de trabajo para hacer un frente común en la lucha contra el terrorismo y resolver los problemas de la inmigración. Acebes, el francés Nicolás Sakorzy, el alemán Otto Schily, el británico David Blunkett y el italiano Giuseppe Pisanu han acordado reunirse trimestralmente para analizar la evolución de esas políticas conjuntas en las dos materias y han creado un grupo de trabajo formado por expertos de los cinco países para realizar un seguimiento de esas políticos.