El ministro de Interior, Angel Acebes, explicó ayer con más detalle
la reforma de la ley de extranjería y destacó las nuevas
obligaciones de los transportistas para evitar que extranjeros «con
la apariencia de turistas» a los tres meses se conviertan en
ilegales.
Las compañías aéreas deberán además hacerse cargo del retorno del
ilegal al lugar del que éste salió (no necesariamente su país de
origen) y si no colaboran se fija el cuadro de sanciones, según el
cual la empresa deberá abonar 500 euros por cada pasajero
rechazado.
Para ello, en la reforma se establece la posibilidad de obligar
a las compañías aéreas a facilitar la lista del pasaje para
detectar los «vuelos calientes» -usados sistemáticamente por la
inmigración ilegal- y a informar de las personas que no utilizan su
billete de vuelta. La medida está contenida en una directiva que
está negociando el Gobierno español con la UE y que contempla
además sanciones de entre 3.000 y 5.000 euros para las que no
colaboren.
Así, de aprobarse el texto en el seno de la Unión, las compañías
aéreas deberán facilitar la identidad de los pasajeros del embarque
y comunicar en el plazo de 48 horas los nombres de los pasajeros
que no han regresado a su país el día estipulado en el billete.
El Gobierno también pretende que, tal y como está recogido en
algunas directivas europeas, las aerolíneas se hagan responsables
de la repatriación de los inmigrantes en tránsito que no sean
aceptados en el país de destino.
El gerente de la Asocición de las Líneas Aéreas que operan en
España, Julián Fernández, no quiso valorar la medida, aunque
reconoció que están manteniendo contactos y cambio de impresiones
con el Ejecutivo para valorar la cuestión.
Fuentes de Iberia aseguraron que su postura es irrelevante y no
tienen más remedio que acatar las normas que les vienen impuestas
de fuera. Al igual que lo que sucede en Estados Unidos, «lo único
que puede hacer Iberia es informar a los clientes de que sus datos
van a ser puestos a disposición de las autoridades».
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