TW
0

El PP fue la fuerza más votada en ocho de las trece comunidades donde ayer se celebraron elecciones autonómicas, pero el dato más relevante se produjo con la perdida de la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. Los resultados de las elecciones autonómicas de 2003 han registrado una ligera bajada del PP frente a una subida clara de los votos para el PSOE y un alza de IU. El PP consigue mantener sus mayorías absolutas en las comunidades de Castilla y León, en la Comunidad Valenciana, en Murcia y en La Rioja y es la fuerza más votada también en Navarra (UPN), Balears, Madrid y Cantabria, más Ceuta y Melilla.

El PP registra su mayor tropiezo en la comunidad de Madrid al perder la mayoría absoluta lo que podría provocar la perdida del gobierno de esta Autonomía. En la Comunidad Valenciana los populares logran renovar la mayoría absoluta, aunque registran una perdida de escaños que no impiden que mantenga el gobierno de la comunidad. En Castilla León también se produjo un descenso en votos que provocan la pérdida de escaños pero que no hacen peligrar su mayoría absoluta.

Igualmente en la comunidad de Murcia vuelve a superar al resto de fuerzas políticas. De la misma forma afianza su mayoría en la Rioja, pero siguiendo la tónica que en otras comunidades donde registra una leve bajada. En la comunidad de Cantabria la distribución de los diputados no tendrá muchos cambios. El Gobierno dependerá de futuros pactos del PP o PSOE con el el Partido Regionalista. Por su parte, el PSOE mantendría sus mayorías absolutas en las comunidades de Extremadura y de Castilla-La Mancha y ganaría también en Aragón. En Aragón los socialistas serían el partido más votado pero sin conseguir la mayoría absoluta lo que podría situar al CHA como partido clave a la hora de gobernar.