TW
0

AGENCIAS-SAN SEBASTIÀN
La portavoz de AuB, Itziar Lopategi, afirmó ayer que «entiende» que «habrá presiones totalmente lógicas» a los militantes de los partidos que ocupen los escaños que reclama la izquierda abertzale, al tiempo que eludió pronunciarse sobre las amenazas denunciadas por EA.

Precisamente, el portavoz del EBB del PNV, Joseba Egibar, denunció ayer la campaña «de presiones y amenazas» a la que están siendo sometidos los cargos electos por parte de la izquierda abertzale.

Lopategi exigió a PNV, EA, IU/EB y Aralar que respeten la representación de la izquierda abertzale en la constitución de las instituciones vascas.

Preguntada por la denuncia efectuada por el secretario general de EA, Gorka Knorr, quien afirmó que militantes de su partido estaban siendo «acosados» por la izquierda abertzale, Lopategi afirmó no saber «qué son las amenazas» y consideró que quienes realmente están amenazados son los miembros de AuB.

En este sentido, precisó que, en ciertas localidades, en la misma noche electoral se realizaba «una traduccion de los resultados» en los que se decía los que corresponderían a los representantes de las plataformas de la izquierda abertzale y especificando quiénes eran «los usurpadores».

El dirigente jeltzale dijo que la izquierda abertzale ha apostado por «una estrategia de desobediencia aparentemente civil, que de civil no tiene nada», en referencia al acoso a electos, y criticó que ahora pretenda que PNV/EA la aplique. «Estamos detectando presiones y amenazas personales a los electos que han salido en determinados municipios.

Mientras, Gobierno y PP continúan la presión sobre el PSE para evitar que pacte con PNV y EA en las instituciones vascas y cumpla lo que consideran una promesa socialista y se unan a los populares para frenar la «ofensiva nacionalista».

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que el pacto entre populares y socialistas, respetando siempre la lista más votada, «es lo que quiere una inmensa mayoría de la sociedad española», ya que hay coincidencia entre ambos en la defensa de la Constitución y en la lucha contra ETA.