En la imagen, Zapatero durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Madrid, tras la reunión de la Ejecutiva del partido.

TW
0

El PSE apoyará finalmente al PP en la Diputación de Alava. Así lo anunció ayer el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido. Según explicó el líder socialista, se ha tomado esta decisión por generosidad, para reforzar la Constitución, mientras que el PP, rechazando la candidatura de Javier Rojo, ha demostrado que prefiere mantener su poder en el País Vasco.

Rodríguez Zapatero ha dado la orden de apoyar al PP en la Diputación de Alava sin pedir nada a cambio y como nuevo ejemplo, dijo, de la generosidad que su partido muestra en el País Vasco y en la lucha antiterrorista. La decisión la ha tomado, según asistentes a la reunión de la Ejecutiva del partido, el propio líder socialista.

El resto de la dirección la acogió positivamente, aunque el más afectado por esta situación, Javier Rojo (candidato del PSE a la Diputación de Alava y secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Federal) intervino en la reunión para decir que el PP no acaba de comprender que en Àlava el partido que más ha subido y, por tanto, el que más merecía encabezar la Diputación, ha sido el PSE.

La Ejecutiva socialista corroboró que el PP estaba dispuesto a llegar hasta el final en este pulso. Los populares habían anunciado su decisión de votar en todo el País Vasco a la lista constitucionalista con mayor respaldo de la sociedad, rechazando explíctamente la posibilidad de ceder a Rojo la Presidencia de la Diputación de Àlava.

Zapatero aseguró que esta oferta era «razonable y equilibrada», ya que, de ese modo, el PP gobernaría el Ayuntamiento de Vitoria y el PSE la Diputación. Por eso, no evitó la crítica a los populares por este asunto. «Entre poder y reforzar la Constitución», añadió el líder socialista, el PSOE ha optado por lo segundo y el PP por lo primero.