José María Aznar se reunió ayer en Navarra con la dirección de UPN.

TW
0

OTR/PRESS-PAMPLONA
El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió ayer a «aquellos que quieren echar un pulso a la ley» y al Estado de Derecho que lo van a perder y que cualquier intento de quebrantar la Constitución Española será inútil. «En España no se puede aceptar que las instituciones desobedezcan las leyes», añadió en referencia al incumplimiento por parte del Parlamento Vasco del auto del Tribunal Supremo que disuelve Batasuna.

El ministro de Justicia, José María Michavila, aseguró por su parte que enfrentarse a una democracia que expulsa a ETA de las instituciones democráticas «es ser inhumano, no tener sentimientos de demócrata» y, respecto a la posición de apoyo del PNV e IU al Parlamento Vasco, consideró increíble que haya todavía «quienes se sirvan a ser la coartada de ETA para prolongar su vida en las instituciones democráticas».

Aznar, que se reunió en Navarra con la dirección de UPN, fue contundente: «No nos impresionan las brabuconadas de nadie, ni nos intimidan las amenazas de ninguno. En España hay un Estado de Derecho y la ley se cumple», dijo, añadiendo que la democracia «ni acepta amenazas ni negocia su destrucción».

El presidente del Gobierno también se refirió al plan del lehendakari Ibarretxe, para hacer de Euskadi un Estado libre asociado, al que calificó de «nueva ofensiva para hacer fracasar el Estado Constitucional y para quebrantar la democracia». «Las fantasías, las libres asociaciones que algunos quieren, las invenciones o los desafíos que algunos quieren poner en circulación no tienen cabida ni en la España ni en la Europa del siglo XXI», dijo.