TW
0

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Vizcaya ha absuelto al ex subcomisario de Policía José Amedo, al teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Mesa y a José Luis Morcillo Pinillos en la causa por el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard. Según la sentencia, no está acreditada su relación con un crimen, cuya motivación considera política. El abogado de la acusación particular, Txema Montero, reconoció sentirse «muy frustrado» por esta sentencia y cree que no recurrirá ante las numerosas contradicciones entre los testigos.

Pero el Tribunal considera que no ha quedado acreditada la participación de los tres procesados (uno de ellos, José Luis Morcillo Pinillos, en calidad de coautor) en el asesinato de Brouard, y se remite a los hechos probados en la sentencia de la Audiencia vizcaína tras el primer juicio. Entonces se condenó a Rafael López Ocaña a 33 años de prisión por asesinar a tiros al pediatra, junto con otra persona, en su consulta.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya coincide con la primera resolución judicial sobre el caso, de 1993, en que la motivación del atentado contra Brouard, el 20 de noviembre de 1984, es «de signo político» por su condición de destacado dirigente de HB.

En detalle, la sentencia no ve acreditada la relación de Morcillo con López Ocaña, «ni para conseguir las armas utilizadas en la muerte de Brouard ni para dirigirse a Bilbao el día 20 de noviembre de 1984 y cometer el atentado». Aunque Mera sí era amigo de Morcillo y padrino de uno de sus hijos, no se ha probado su implicación en el crimen.