TW
0

Los tipos hipotecarios de los préstamos nuevos en España se encuentran en el 3,87 por ciento, lo que lo sitúa como el segundo país europeo con mejores condiciones financieras para la adquisición de una vivienda, sólo por detrás de Finlandia, que dispone de unos tipos indicativos del 3,48 por ciento. Según un estudio sobre el mercado hipotecario europeo elaborado por La Caixa, España ha pasado de contar con los tipos de interés hipotecarios más altos de Europa en 1995, del 11,19 por ciento, a disponer de unas de las condiciones de préstamo más baratas del continente.

La entidad financiera advierte de que los tipos de interés de los distintos países no son directamente comparables, aunque la creación de la Unión Monetaria y el aumento de la competencia han impulsado su convergencia. El informe de La Caixa apunta que la caída de los tipos de interés en los últimos años, junto a las mejores expectativas de renta, ha sido uno de los motivos del «fuerte crecimiento» del mercado hipotecario en la última década.

La entidad financiera indica también que el encarecimiento de la vivienda ha podido contribuir al aumento del crédito hipotecario, y concluye que la caída de los tipos de interés «ha dado alas a la demanda». Así, el saldo vivo del crédito hipotecario de la Unión Europea ha pasado de representar el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 1990 hasta cerca del 40 por ciento a finales de 2001.