El jefe del Equipo de investigación de la Comisión turca encargada
de las pesquisas del avión Yakolev 42, Umit Çendek, señaló un
posible «error» del piloto del avión Yakovlev 42 en las maniobras
de aterrizaje en el aeropuerto de Trabzon. Aunque indicó que nunca
podrá saberse con certeza la causa del accidente y que las
grabaciones de las conversaciones de la tripulación hubieran
«ilustrado claramente el motivo del siniestro».
Asimismo, y respondiendo a preguntas de la hermana de uno de los
militares fallecidos, el comandante José Manuel Ripolles, Çendez
dijo que, según las informaciones de las que dispone, el avión
despegó con este sistema, el «cokpit voice recorder» (CVR),
averiado. No obstante, al insistírsele en por qué despegó entonces
el avión, simplemente se limitó a señalar que «lo único que podía
decir era que la caja negra no estaba funcionando». Y resaltó que
es «previsible» que la investigación «tarde mucho» y que las
conclusiones serán «las causas probables».
En una rueda de prensa celebrada en la sede del Cuartel General
del Ejército del Aire y tras resaltar que su objetivo no era
explicar «el por qué del accidente», sino transmitir «informaciones
preliminares», Çendek confirmó que una vez abiertas las cajas
negras del avión en Rusia, se constató que el aparato que grababa
las conversaciones de la tripulación «no estaba funcionando» y que
la otra, la relativa al registro de vuelo «estaba en buenas
condiciones».
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