TW
0

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid condicionó ayer el funcionamiento de la Comisión de Investigación a recuperar ocho nombres de los 21 «vetados» por el PP, partido que, por su parte, podría solicitar la comparecencia de los dirigentes socialistas Zapatero y Blanco, entre otros.

Una vez que la Diputación Permanente de la Cámara regional, con los votos de PSOE, IU y del diputado Eduardo Tamayo, rechazará el martes el calendario y la lista de comparecientes en la Comisión de Investigación, PP, PSOE e IU expusieron hoy sus líneas de actuación y «condiciones» para que ésta pueda llegar a funcionar.

Así, el portavoz socialista, Rafael Simancas, propuso la recuperación de ocho de los 21 comparecientes «vetados» ayer por el PP en la Comisión, además de «una documentación mínima» sobre determinadas empresas, e información fiscal y declaración de bienes de algunos de los comparecientes.

Los ocho comparecientes que exige el PSOE son el ex director de Madrid Excelente, Fernando Bastarreche; la concejala del Ayuntamiento de Madrid Paloma García Romero; la alcaldesa de Villaviciosa de Odón, Nieves García Nieto; los ex alcaldes de Sevilla la Nueva Angel Batanero y Juan Antonio Teresa; el alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos; el director general del Suelo, José María Erenas; y el gerente de Arpegio Francisco Labayen.

Simancas señaló que el plan de trabajo de la Comisión «impuesto por el PP con su mayoría ilegal» imposibilitaba a ésta «de facto», acusó a los populares de «boicotearla» por «miedo a lo que podrían declarar todos los responsables» y justificó el voto de Tamayo en la negativa del PP a modificar el Reglamento y crear la figura del diputado no adscrito. Al margen, señaló que el voto de Tamayo no fue decisivo.