TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón afirma en el auto de libertad bajo fianza de 70.000 euros dictado ayer para Mikel Josu Arronategi Bilbao, que «la dirección de ETA habría dotado, entre los años 2000 y 2001, fondos por valor de 27 millones de pesetas (162.273'27 euros) para financiar las actividades orgánicas desarrolladas» en México por Juan Angel Otxoantesana Badiola, integrante del «Aparato de Logística» de ETA que se encuentra preso en Francia desde agosto de 2002.

Arronategi Bilbao, quien dispone de un plazo de 72 horas para hacer efectiva la fianza impuesta y eludir la cárcel, es el único detenido que se ha producido en España en la operación desarrollada el pasado fin de semana contra la red de finanzas de ETA. En total fueron detenidas diez personas, Arronategi en Gernika (Vizcaya) y nueve en México, entre las que figura su hijo Asier Arronategi Duralde, considerado el responsable del «talde» del «colectivo de refugiados de México» en Monterrey.

El juez imputa a Mikel Josu Arronategi Bilbao, de 70 años de edad, los delitos de integración en organización terrorista, allegamiento de fondos y blanqueo de capitales, porque «habría recibido dinero de ETA, o en todo caso, habría utilizado sus cuentas bancarias para hacer llegar dos remesas de dinero de 6 y 12 millones de pesetas en 2001, y una más en 1999», a su hijo Asier y a Juan Angel Otxoantesana. En total, en el auto se le acusa de haber transferido alrededor de 114.192'30 euros (19 millones de pesetas). Una vez en México, Otxoantesana hacía llegar el dinero a los demás responsables del colectivo de miembros de ETA que se encontraban en el citado país.