El ministro del Interior, Ángel Acebes, hizo sus declaraciones después del atentado en el aeropuerto de Santander.

TW
0

El ministro del Interior, Àngel Acebes, aseguró que los últimos atentados etarras se deben a que la organización terrorista «intenta demostrar una fortaleza que no tiene». Acebes destacó, nada más cometerse el atentado, la responsabilidad del Gobierno vasco y del Plan Ibarretxe y el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Jon Imaz, le respondió ayer. «Acebes multiplica el efecto de los atentados de ETA», dijo.

Acebes se mostró convencido de que el objetivo de la banda terrorista es tratar de mostrar una «fortaleza» que en realidad no tiene tras los últimos golpes que las fuerzas de seguridad han asestado a ETA. Acebes criticó al Gobierno vasco por presentar planes «de ruptura» e «inconstitucionales» en lugar de dedicar todos sus esfuerzos a luchar contra ETA. Para el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Jon Imaz, estas declaraciones «son aliadas de ETA y multiplican el efecto de los atentados.Hay gente como Acebes que utiliza los atentados de ETA y que se sirve de ETA para hacer partidismo, para descalificar lo que son propuestas políticas democráticas», añadió Imaz.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional (TC) ha denegado la solicitud de Batasuna de suspender la ejecución de la sentencia que declaró su ilegalización, por entender que debe prevalecer «la preservación de los principios y valores democráticos frente a los derechos e intereses del partido político».

No obstante, el TC aclara que «la certeza y gravedad de los perjuicios» que podría provocar a Batasuna el que finalmente se le concediera el amparo que solicitó le obligan a acelerar su resolución, adelantándola a otros señalamientos.