El párroco de Maruri ofició ayer su última misa en esa localidad por presiones del entorno radical.

TW
0

Tras los atentados de las últimas semanas en diversas zonas de turismo estival, ETA ha amenazado con golpear «de lleno» la industria turística española y advirtió que quien se meta «en zona de guerra» puede resultar dañado. Además, los terroristas, en un comunicado publicado ayer por el diario 'Gara', acusan al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de utilizar la filtración de su propuesta a varios medios de comunicación «para confundir y sondear a la opinión pública».

La banda solicita que se avise a los turistas «acerca del riesgo personal que correrían en caso de elegir España como destino vacacional para que no se vean mezclados en medio de un conflicto que no les incumbe». «No se puede garantizar que quien se meta en una zona de guerra no resulte dañado», añaden en un comunicado publicado por el citado diario en el que ETA reproduce una misiva enviada a las embajadas y tour-operadores el pasado mes de diciembre en la que amenazaba con golpear al turismo.

Los terrorista reivindica la autoría de ocho atentados producidos entre el pasado 14 de junio y el 22 de julio contra intereses turísticos y empresariales. Entre estos ataques se encuentran la colocación de un coche bomba en Bilbao el pasado 14 de julio que fue desactivado por la Ertzaintza y la explosión de un artefacto en una subestación de Iberdrola en Iureta.

También confiesa haber provocado la explosión de otra bomba en un hotel de la localidad vizcaína de Getxo el pasado mes de junio, porque el hotel «es punto de unión de los responsables políticos, policiales y oligárquicos de la presión de Euskal Herria», y asume la autoría del intento de atentado contra las Fuerzas Armadas españolas llevado a cabo junto a una sede de Iberdola de Bilbao en julio.