Imagen de archivo del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

TW
0

OTR/PRESS-ALMUÑECAR
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que no descarta un encuentro con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para decirle «de tú a tú» que su plan está fuera de la Constitución. El líder socialista recordó que su partido está absolutamente en contra de dicho proyecto pero descartó que pueda plantearse un «frente común» junto al PP. La popular Ana Mato pidió a Zapatero que «no ceda al chantaje nacionalista» y «no juegue sucio» para ir con el PP frente al plan del lehendakari.

En Almuñécar, donde disfruta de unos días de vacaciones, Rodríguez Zapatero dijo estar dispuesto a mantener un encuentro con el propio Juan José Ibarretxe para decirle «a la cara» y «de tú a tú» que «se equivoca radicalmente y que desde luego, si presenta su plan, contará con nuestra total oposición, porque el PSOE ha rechazado, rechaza y rechazará el Plan Ibarretxe».

Zapatero anunció que ha tratado con el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, la situación existente en torno al Plan Ibarretxe, que el lehendakari pretende presentar al Parlamento vasco el próximo mes de septiembre. A pesar de esas negociaciones entre Gobierno y oposición, Zapatero mantiene una doble postura. Por un lado asegura que su partido está absolutamente en contra de dicho plan y, por otro, descarta que pueda plantearse un «frente común» entre socialistas y el PP.

Cabe recordar que en un Consejo de Ministros del pasado mes de julio, fue Rajoy quien dijo que se mantenían contactos a tal efecto «al más alto nivel» entre Gobierno y oposición.