TW
0

OTR/PRESS-MADRID/BILBAO
La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al etarra Ignacio Gerardo Echevarría Martín, alias 'Mortadelo', a 30 años de cárcel como autor del asesinato de Juan José Carrasco, hijo del coronel del Ejército de Tierra Félix Manuel Carrasco, mediante la colocación de una bomba-lapa en su coche. 'Mortadelo', que el pasado mes de julio fue absuelto por la Audiencia del delito de pertenencia a banda armada, por el que ya cumplió condena en Francia, deberá pagar 240.000 euros a los herederos de Juan José Carrasco y un total de 7.000 euros por los desperfectos causados en el atentado.

Los hechos probados de la sentencia señalan que de 1991 a 1993 Echevarría Martín formó parte del 'comando Madrid' de ETA y que en 1992 ocupaba un piso en la calle Bravo Murillo alquilado por la ciudadana alemana Petra Elser. 'Mortadelo' decidió atentar contra un militar y escogió al coronel del Ejército de Tierra Félix Manuel Carrasco.

El etarra sabía que el militar usaba un Citroën AX. Sin embargo, quien utilizó el coche aquella mañana fue el hijo del militar, Juan José Carrasco, quien al ponerlo en marcha sufrió la explosión del artefacto, que le provocó la muerte.

Una de las pruebas que recoge la sentencia es una carta manuscrita por él en la que describe la forma de colocación y las características del explosivo.

En otro orden de cosas, el líder del PNV, Joseba Egibar, afirmó ayer que la intención de su partido es realizar una consulta a la ciudadanía antes del fin de la legislatura sobre el proyecto que finalmente apruebe el Parlamento vasco, tras el debate sobre el Plan Ibarretxe y las distintas alternativas que se presenten.