Juan María Atutxa, momentos antes de iniciarse la reunión de la Mesa de la Cámara.

TW
0

OTR/PRESS-VITORIA
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, anunció ayer que el Ejecutivo autónomo interpondrá una demanda contra el Estado español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, por considerar que la Ley Orgánica de Partidos Políticos y la sentencia del Constitucional que la declaró conforme a la Constitución, vulneran derechos reconocidos «en otros tantos preceptos del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos».

Imaz detalló que, en concreto, el Gobierno vasco entiende que la Ley de Partidos Políticos, y la sentencia del Constitucional sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la citada Ley por el propio Gobierno de Ibarretxe, «contravienen el derecho al juez imparcial y a un proceso equitativo».

También considera que va contra «el principio de legalidad penal y el derecho a la libertad de asociación». El portavoz del Gobierno vasco se reafirmó en que «el único objetivo que persigue la demanda es el de procurar que Estrasburgo repare la grave vulneración de los principios y valores democráticos y las libertades y derechos fundamentales en los que se inspira la Convención de la que es garante provocada por la Ley de Partidos».

Josu Jon Imaz detalló que el Gobierno vasco considera «como consecuencia del rechazo del Constitucional a admitir las recusaciones planteadas por el Ejecutivo de Vitoria al Presidente de dicho órgano -Jiménez de Parga-, en el contexto del recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la denominada Ley de Partidos, dada su pública y palmaria falta de imparcialidad para entender del citado recurso».