TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer una «inmediata» reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia con el objetivo de analizar su grado de cumplimiento, ya que, según recalcó, el Gobierno lo ha incumplido. El presidente del Ejecutivo, José María Aznar, instó al PSOE a romper el pacto si así lo quiere y que «aclare» ideas en vez de usar frases del 36, mientras que el ministro de Justicia, José María Michavila, dijo, en tono más conciliador, que ofrecerá hoy al PSOE un «nuevo impulso» del Pacto de Estado por la Justicia.

Zapatero amenazó al Ejecutivo al afirmar que, si no corrige su actitud, el PSOE dejará de «sentirse vinculado a un pacto que la otra parte ha dejado de cumplir». El líder del PSOE se «reafirmó» en los valores que llevaron a su partido a suscribir este pacto, pero reprochó al Gobierno que «no haya utilizado el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas al objeto que se acordó: la mejora del servicio público de la Justicia».

«El Gobierno ha usado el pacto de manera espúrea para ganar espacios de poder político en los órganos de Poder Judicial y especialmente para hacer todo un cambio en la Fiscalía con actuaciones que son sencillamente intolerables», denunció, en referencia al reciente relevo que se ha realizado en la cúpula fiscal.

El principal líder de la oposición considera que el servicio público de la Justicia ha sufrido un «grave deterioro» y «no funciona», tal y como señala, dijo, un estudio elaborado por el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por eso, explicó que ha encargado al responsable de Justicia del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, que exija «de inmediato» una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto «para examinar el grado de cumplimiento del mismo» y tomar las decisiones oportunas.