TW
0

AGENCIAS-MADRID/BILBAO
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto un expediente informativo por los hechos acontecidos en la manifestación que realizó la izquierda abertzale en Bilbao el pasado sábado y que se convirtió en un homenaje a Arkaitz Otazua, etarra muerto tras intentar atentar contra una patrulla de la Ertzaintza. El PP aseguró que el Gobierno vasco, al permitir esta manifestación, facilitó un delito de apología del terrorismo.

El Ministerio Público solicitará a la Delegación del Gobierno en el País Vasco toda la información que le hayan facilitado los distintos cuerpos policiales para valorar si en la marcha se incurrió en un delito de apología del terrorismo. De ser así, y una vez identificados los autores del delito, la Fiscalía interpondría una querella contra estas personas. En caso de ser aforados, la competencia sería del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Durante la marcha, que tenía como lema «Apartheid no. Autodeterminación», y que estuvo encabezada por numerosos dirigentes de la ilegalizada Batasuna, se realizaron numerosos homenajes al etarra Otazua, incluyendo una ofrenda floral ante un retrato del terrorista muerto, al que se tachó en todo momento de «gudari».

Carlos Urquijo, parlamentario del PP vasco, no tiene ninguna duda de que se cometió un delito en esta marcha, y acusó directamente el consejero vasco de Interior, Javier Balza, de «permitir la humillación de las víctimas de ETA y facilitar la apología del terrorismo, al permitir el desarrollo de la manifestación de la izquierda abertzale el sábado en Bilbao».