TW
0

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó con 228 votos a favor, 6 en contra (BNG y cuatro erróneos del PP) y 5 abstenciones (IU y ERC) el nuevo Pacto de Toledo por el que se renueva ese acuerdo político de 1995 y que garantiza la viabilidad del sistema público de pensiones. Ninguno de los once votos particulares propuestos por la oposición ha sido aceptado. el presidente de la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo, Jesús Merino, presentó el informe sobre el futuro de las pensiones con «la satisfacción del deber cumplido» y afirmó que los votos particulares presentados y que no han sido aceptados «no empañan el consenso» alcanzado.

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, coincidieron en calificar de «buena noticia» la renovación del Pacto de Toledo, al igual que el ministro de Trabajo, quien asegura que no es una simple «reedición» o un «acuerdo de mínimos», sino que aborda cuestiones nuevas. No obstante, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno precisó que no es una ley «de obligado cumplimiento». El líder de UGT, Cándido Méndez, reclama mayor claridad por parte de los partidos políticos ante el «margen de ambigüedades» a que, en su opinión, da lugar el texto.

Rajoy transmitió en su reunión con los líderes sindicales su apuesta por el diálogo social en dos temas capitales: el funcionamiento del mercado de trabajo y el futuro de la Seguridad Social. En su opinión, «el pacto alcanzado es un instrumento muy útil para la sociedad española pues transmite el mensaje positivo de que el sistema de pensiones es un tema que preocupa y une a los grupos políticos». El sucesor de Aznar recordó que el Pacto de Toledo, «no es una ley de obligado cumplimiento», sino un conjunto de directrices y de líneas maestras a seguir, que deben concretarse en función de las posibilidades del país.