TW
0

LA BAULE-EFE
Los ministros de Interior de España, Angel Acebes, y Francia, Nicolas Sarkozy, fijaron ayer un nuevo programa de lucha conjunta contra ETA para los próximos meses y coincidieron en que la UE debe hacer que se comparta la carga por el control de las fronteras exteriores ante la inmigración ilegal. Acebes y Sarkozy, que celebraron un encuentro bilateral en La Baule (oeste de Francia) antes de que se les sumaran sus homólogos de Alemania, Reino Unido e Italia, anunciaron que se han establecido «nuevos objetivos» y «un plan y un planteamiento de trabajo para los próximos meses en la lucha contra el terrorismo de ETA en España y en Francia».

Acebes agradeció a Sarkozy la «extraordinaria» colaboración en materia antiterrorista de Francia y aseguró que «vamos a continuar en la misma dirección, hombro con hombro, luchando contra el terrorismo de ETA en España y en Francia con toda determinación, con toda firmeza, desde la ley y desde el Estado de Derecho». Sarkozy afirmó que Francia esperará a ver cuáles son las implicaciones en el plano jurídico de la ilegalización en España de Batasuna (no en Francia), ya que por el momento esas consecuencias no han llegado a su término.

El titular español precisó que ese programa, después del que se puso en marcha hace ahora un año y que «ha dado resultados muy positivos», pretende atacar tanto «el aparato logístico» de financiación de la banda en España y Francia como «los comandos operativos». Sin entrar en detalles por razones de confidencialidad, se limitó a comentar que se contemplan «soluciones concretas para problemas concretos».