TW
0

Intermón Oxfam ha denunciado que en los últimos años, y especialmente después del 11 de septiembre, la Ayuda Oficial al Desarrollo «ha consolidado y acrecentado su orientación política y comercial» y se ha situado en el 2002 en el 0,26% del PIB, por debajo de la cifra de hace diez años.

La ONG acusa al Gobierno de haber aumentado las ayudas concedidas a países no prioritarios en la cooperación española, como Irak, Afganistán y Pakistán -que figuran entre los principales receptores de ayuda en 2002 y 2003-, mientras incumple los compromisos adquiridos con países africanos.

Su director, Ignasi Carreras, explicó que el Gobierno ha vuelto a canalizar buena parte de esta ayuda a través de los créditos FAD (que condiciona las ayudas a la compra de productos españoles) y cuyo desembolso aumentó un 27% en el 2002.

Carreras hizo esta denuncia al presentar ayer el informe «La Realidad de la Ayuda 2003-2004», en el que Intermón Oxfam hace un balance de la AOD española y constata que «apenas ha habido progresos en la lucha por erradicar la pobreza y en ciertas materias los retrocesos han sido evidentes» por lo que proponen un cambio de orientación y la creación de un ministerio específico.

Así, se afirma, tres países de los países más pobres del mundo, Etiopía, Uganda y Camerún, han «financiado» a España con 23,5 millones de euros en los dos últimos años en concepto de devolución de créditos FAD.

Por ejemplo, en el caso de Etiopía, donde tres de cada cuatro habitantes sobreviven con menos de dos dólares al día, su Gobierno abonó tres millones y medio de euros a España como pago de la deuda entre el 2001 y el 2002.