TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que «la primera medida de la España social» que pretende liderar será crear un sistema nacional de atención a mayores y discapacitados con una dotación inicial de mil millones de euros que después se completará en dos legislaturas.

Rodríguez Zapatero hizo este anuncio durante su intervención en la conferencia sectorial sobre bienestar social que celebraron los socialistas en Madrid como preparación de su programa electoral.

Durante su intervención, explicó que el «cambio responsable» que propugna comienza por «ocuparse de las gentes» y que esa es su idea del patriotismo.

El sistema nacional de atención a mayores y discapacitados supondrá, según Zapatero, la continuidad del esfuerzo realizado por los gobiernos socialistas en la década de los ochenta con la puesta en marcha de los sistemas nacionales de salud y pensiones y la generalización del seguro de desempleo.

Ante militantes de su partido y representantes de diversos campos sociales, Rodríguez Zapatero se comprometió a hacer una política de apoyo a «cualquier modelo de familia» y a poner en marcha un plan de mejora de la Sanidad para paliar el «grave deterioro» al que el PP la ha sometido.

«Os propongo un gran reto para el Gobierno del cambio: cero mayores desatendidos; cero discapacitados abandonados a su suerte», dijo el secretario general del PSOE para presentar sus proyectos de ayuda a los dos millones de españoles «que no pueden valerse por sí mismos».

Todos los mayores con dependencia grave dispondrán de un servicio de ayuda a domicilio, todos los mayores de 80 años contarán con teleasistencia para emergencias, las plazas en residencias públicas y los centros de día se adecuarán a la media europea, se crearán unidades de enfermería y hospitalización a domicilio y habrá planes específicos para adecuar los domicilios de los ancianos a sus necesidades, detalló Rodríguez Zapatero.