TW
0

AGENCIAS-GALDAKAO
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, emplazó ayer al cardenal Rouco Varela a condenar el alzamiento franquista, porque el «episcopado español ni siquiera ha pedido disculpas de esta cruzada».

Arzalluz censuró que, mientras Rouco «tiene alguna responsabilidad» para arremeter contra el alzamiento franquista, se haya mostrado en contra del plan Ibarretxe «porque se levanta contra la Constitución y no es moral».

Según Arzalluz, Euskadi «fue el único país donde Franco entró fusilando curas y desterrándolos y Rouco no puede romper con lo que pasó».

«Este caballero se ha olvidado de una cosa que aquí hemos padecido durante cuarenta años y es que la jerarquía española declaró cruzada la rebelión de Franco, que se levantó con las armas en la mano», resaltó el presidente del PNV, antes de calificar a Rouco como «el cardenal más dócil» que ha conocido.

Arzalluz, censuró que les estén «echando encima» a diferentes sectores de la sociedad para intentar «atacar» el Plan Ibarretxe. Además de las críticas de Rouco, cito las efectuadas por algunos sectores empresariales, académicos o judiciales y señaló que «la cuestión es que se metan» con el Plan Ibarretxe. En este orden de cosas, se preguntó si «es tan grave» que el lehendakari proponga al Parlamento o a la sociedad una propuesta de «estatuto serio».

Afirmó que desde el Gobierno central «ni se admite ni se admitirá» la existencia de una nación vasca y se intenta ir «para atrás», en lugar de desarrollar el Estatuto de Autonomía. «Siempre ha sido igual: cuando se han sentido apurados han soltado y cuando se han sentido fuertes han reitirado su actitud», afirmó.