Francisco Vázquez, en la foto junto a Rita Barberá, vuelve a presidir la FEMP ocho años después.

TW
0

El consenso alcanzado en la madrugada del domingo por todas las fuerzas políticas tras largas horas de negociación para presentar una candidatura de integración presidida por Vázquez, se rompió horas más tarde y dio paso a duras acusaciones entre los partidos y a la votación entre dos candidaturas a la presidencia.

En las negociaciones de la noche del sábado, todos los partidos, especialmente CiU, ERC e IC-V, que habían aceptado integrarse en la candidatura única, pidieron al PP que no presentara una declaración en defensa de la Constitución que solicitaba la retirada del Plan Ibarretxe por «inconstitucional» y contrario a la igualdad.

La encabezada por Barberá, integrada por PP y CC, logró 12.578 votos, frente a los 14.328 obtenidos por la liderada por Francisco Vázquez, en la que se integraron todas las demás fuerzas políticas excepto ERC, que se abstuvo en la elección de presidente.

La vicepresidenta primera será Rita Barberá como cabeza de la segunda lista más votada y la vicepresidente segunda la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, segunda en la candidatura de Vázquez.

Tras la VIII Asamblea, la ejecutiva de la FEMP quedará compuesta por 13 representantes de la lista articulada en torno al PSOE (9 del PSOE y uno de IU, CiU, PAR y PA) y doce de la del PP (11 de ese partido -entre ellos la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer- y uno de CC).

De este modo CiU entra por primera vez en la dirección de la Federación y ERC se integra también en el Consejo Federal.