TW
0

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, anunció ayer que las pensiones mínimas de viudedad para menores de 65 años subirán cerca del 14% en el 2004, las mínimas de jubilación y las de orfandad al menos el 5% y las del antiguo SOVI el 4%.

Así lo aseguró en rueda de prensa el ministro tras participar en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Pensiones de 2001, que integran el Gobierno, CC OO y CEOE, y que además decidió elevar la base de cálculo de todas las pensiones de viudedad del 48 al 52%, lo que supondrá una revalorización del 8,33% para estas prestaciones.

Estas medidas, que tendrán un coste de mil millones de euros, son resultado de añadir el año que viene a la subida del IPC previsto del dos por ciento para todas las pensiones, aumentos adicionales del tres por ciento en el caso de las pensiones mínimas de jubilación, de viudedad y de orfandad, el efecto de la modificación de la base reguladora y el incremento añadido del dos por ciento para el SOVI.

Así, las personas que perciban una pensión mínima de viudedad y tengan menos de 65 años verán incrementada su prestación en 2004 en casi un 14 por ciento: el dos por ciento del IPC, más el tres por ciento de alza adicional y el 8,33 por el aumento de la base reguladora.

Mientras, el resto de pensiones de viudedad subirán, al menos, el 10,5 por ciento, por el cambio de la base reguladora y el dos por ciento del IPC. En cuanto a las pensiones mínimas de jubilación para menores de 65 años se revalorizan al menos el cinco por ciento -el dos por ciento del IPC, más un alza adicional del tres por ciento-, al igual que las mínimas de orfandad; mientras que las del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) el cuatro por ciento, porque su subida adicional es del dos por ciento.