Ernest Benach (centro) es felicitado por Jordi Pujol, Artur Mas y Pasqual Maragall tras ser elegido presidente del Parlament.

TW
0

El acuerdo entre populares y socialistas ha provocado que CiU sólo pudiera asegurarse la vicepresidencia segunda de la Mesa para Ramon Camp, mientras que ICV-EUiA ha quedado fuera y CiU ha obtenido la secretaría primera, el PSC la segunda, el PPC la tercera y ERC la cuarta.

En cuanto a ERC, destacó que la elección de Benach garantiza que el Parlament impulsará «claramente» un «proceso constituyente», mientras que ICV-EUiA, a través de su portavoz parlamentario, Joan Boada, ha dado por hecho que estará en la Mesa del Parlament si hay un gobierno de izquierdas.

Finalmente se ha impuesto la «equidistancia» en la Mesa, ya que ERC (con 2 representantes) puede formar mayoría tanto con PSC como con CiU, ya que también estos tienen dos representantes cada uno.

A raíz del acuerdo entre PSC y PPC en la Mesa del Parlament, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha denunciado este «pacto insólito» y ha pedido a ERC que tome nota de ello con vista a los pactos de gobierno, puesto que el PSC le ha perjudicado «gravemente».

Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha acusado a CiU de tratar de «excluir» a sus «antiguos socios» del PPC, y ha pedido a ERC que analice esta circunstancia, mientras que el presidente del PPC, Josep Piqué, ha justificado el acuerdo y ha afirmado que «CiU ya se puede ir a acostumbrando» a perder votaciones.

Por otra parte, el nuevo presidente del Parlament, Ernest Benach, invitó ayer, en su primera intervención ante los diputados de la VII Legislatura, a «escribir una de las páginas más brillantes de la historia» porque «el salto que se puede hacer en la mejora del autogobierno es espectacular» y «podemos empezar a escribir el guión de la utopía».